Agenda diocesana

LMXJVSD
abr293012345-
may6789101112
may13141516171819+


  • ... Exposiciónes de Semana Santa
    (Indefinido)
    ...
  • ... Peregrinación a la Basílica de El Pilar en Zaragoza
    (Apostolado M. de Fátima)
    ...
  • ... Novena a N. S. de San Lorenzo
    (Hdad. Ntra. Sra. San Lorenzo)
    ...
    18:00  Novena a N. S. de San Lorenzo
    (Hdad. Ntra. Sra. San Lorenzo)

    20:00  Novena a N. S. de San Lorenzo
    (Hdad. Ntra. Sra. San Lorenzo)

  •               Tabla quincenal-PDF

                   Volver a la lista de eventos





    Dedicación de la Catedral

    Arzobispado de Valladolid

    La dedicación es un rito por el que algo -especialmente un edificio o lugar- se destina a que cumpla una finalidad sagrada propia, exclusiva y para siempre. En el caso de una catedral, la dedicación adquiere particular relevancia, pues este templo simboliza a la Iglesia particular en que la Iglesia Universal se hace viva.

    El rito de la dedicación, que se recuerda solemnemente cada año en la fecha que se realizó, incluye diversos gestos como una procesión solemne, aspersión con agua, canto de las letanías de los santos, colocación de una urna con reliquias de santos, unción del altar y de las cruces...

    Los planos de nuestra Catedral, que destaca por su sobriedad y geometría, fueron elaborados por Juan de Herrera, autor de El Escorial, y comenzó a construirla su discípulo Diego de Praves en 1589. A petición del rey vallisoletano Felipe II, el Papa Clemente VIII en 1595 creó la diócesis de Valladolid y elevó nuestra iglesia mayor a la categoría de Catedral. Las obras no pudieron continuar por falta de recursos económicos, y lo que hoy se conserva, parte de las naves, fue inaugurado solemnemente el 26 de agosto de 1668, aunque la dedicación no tuvo lugar hasta el 22 de octubre de 1882, a cargo del arzobispo D. Benito Sanz y Forés.

    Más información: Arzobispado de Valladolid

    J 22 oct, 20:00    S. I. Catedral
    Eucaristía de conmemoración de la Dedicación de la S. I. Catedral



    Contenidos de la agenda mantenidos por la Delegación de MCS. Para comunicar eventos o correcciones se puede escribir aquí.